full screen background image Unidad Ejecutiva Local Oxapampa

  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image
  • banner image

Buen Inicio del Año Escolar 2020


AÑO ESCOLAR 2020: Conoce todo lo que debes saber para matricular a un niño en un colegio público

• La matrícula en las escuelas públicas es totalmente gratuita, este trámite no está condicionado a ningún otro pago.

A pocos meses de iniciar el año escolar 2020 la Unidad de Gestión Educativa Local Oxapampa brinda las principales pautas para que los padres de familia o apoderados que busquen una vacante en escuelas públicas puedan realizar este trámite sin mayores preocupaciones.

Es importante recordar que la matrícula en las escuelas públicas es totalmente gratuita, este trámite no está condicionado a ningún otro pago, tales como cuota de APAFA, donaciones, compra de algún útil, entre otros. El Ministerio de Educación entrega textos y cuadernos de trabajo a las instituciones educativas.

Antes de iniciar cualquier trámite relacionado con la matrícula escolar, la DRELM te brinda las siguientes recomendaciones:

• La matrícula escolar en educación inicial y primer grado de primaria depende de la edad cronológica cumplida al 31 de marzo.
• Para la matrícula, los datos de los estudiantes se acreditan con copia simple del DNI o partida de nacimiento, pasaporte u otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias.
• Cada institución educativa realiza la publicación del cronograma de matrícula, en un lugar visible del local escolar.
• Para el caso de las instituciones educativas públicas que tengan un mayor número de postulantes que las vacantes disponibles, se establece prioridades, pero estas no pueden implicar algún tipo de evaluación a los estudiantes. Las prioridades deben estar establecidas en el reglamento interno de cada colegio.
• Es importante indicar que la matrícula de un niño, niña, joven o adulto, que ingresa al sistema
educativo, la realiza el director de cada institución educativa a través de la Ficha Única de Matrícula (FUM), la cual generara un código en el SIAGIE, que acompañará al estudiante a lo largo de su trayectoria educativa.

Descarga las Orientaciones para el Año Escolar 2020 Aquí.

Descarga la norma que regular la matrícula escolar y traslado de la IE y programas de Educación Básico Aquí.



¡Estimado Director te brindamos estrategias que deberán ser consideradas en el BIAE 2020!

1.1. Organización del Comité de buen Inicio Escolar:

Conformación del comité de BIAE 2020, Presidido por el (la) Director(a) de cada I.E. u designar al Subdirector o Coordinador Pedagógico como responsable de liderar y monitorear el complimiento de las diversas acciones del BIAE 2020 que deberán ser concertadas.

1.2. Plan de difusión para el Buen Inicio del Año Escolar:

Elaboración del plan de difusión a través de estrategias y actividades de sensibilización, información, promoción y movilización, se garantizará el acceso oportuno de niños y niñas y adolescentes a los servicios educativos de calidad.

1.3. Implementación del Plan de Matrícula:

Elaboración del plan de matrícula considerando acciones que garanticen una matrícula oportuna y sin condicionamientos, resaltando lo siguiente:

 Difusión del proceso de matrícula al menos 30 días antes del inicio del proceso de matrícula, es decir, a partir del 16 de enero.
 La matrícula debe iniciarse 30 días antes del inicio de clases, es decir, que como máximo deberá iniciar el 14 de febrero de 2020.
 Informar el cronograma de la matrícula, el número de vacantes por aula, el número de vacantes a estudiantes con NEE (02 vacantes), así como los criterios de prioridad que se aplicarán cuando haya más postulantes que vacantes disponibles, los cuales deben constar en el reglamento interno de la IE.
 En el caso de inicial, el proceso de matrícula es permanente durante todo el año escolar y se establece conforme a las vacantes disponibles. Sin embargo,se recomienda realizar la matrícula antes del inicio de clases para garantizar que los estudiantes reciban las horas lectivas mínimas que permitan desarrollar los aprendizajes esperados. Asimismo, las familias que matriculen a sus hijas/os en el nivel inicial deberán presentar una constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina, así como la cartilla CRED (Crecimiento y Desarrollo) de su hija/o. En caso no cuenten con estos documentos, deberán firmar un compromiso para realizar el tamizaje y obtener la cartilla en un plazo de tres meses.
 En primaria y secundaria, el proceso de matrícula finaliza a los 45 días calendario de iniciado el año escolar, es decir, tiene hasta el 30 de abril de 2020 para realizar dicha gestión.
 En el caso de las II.EE. EBE la matrícula es flexible y se extiende durante todo el período lectivo.
 La matrícula en el II Ciclo de la EBR (Jardín de niños o PRONOEI) es a partir de 03 a 05 años cumplida al 31 de marzo de 2020.
 La matrícula al 1er. Grado de educación primaria se realiza cuando el estudiante cumple 06 años al 31 de marzo del 2020.
 El traslado de matrícula se realiza hasta 60 días calendarios antes de culminación del período lectivo 2020 (23 de octubre).
 La matrícula en EBA en la forma de atención presencial, en cualquiera de los ciclos se inicia a partir de los 14 años de edad cumplidos al 31 de marzo del año correspondiente y para la forma semipresencial o a distancia la matrícula se realiza a partir de los 18 años de edad cumplidos al 31 de marzo del año correspondiente (R.M. N.° 665-2018-MINEDU, 5.9.1, 5.9.2)
 Está prohibido en las II.EE. privadas impedir el traslado de matrícula por deuda, solo pueden retener los certificados de estudio de los periodos no pagados, siempre y cuando hayan informado a los padres de familia al momento de la matrícula.
 Las II.EE. privadas se rigen de acuerdo a la Ley N.° 26549, su modificatoria y reglamentación correspondiente.
 El inicio de las clases en las II.EE. públicas está previsto para el 16 de marzo de 2020.

1.4. Monitoreo a las Condiciones Básicas para el Inicio del Año Escolar:

El equipo de especialistas de la UGEL OXAPAMPA, aplicará la ficha de monitoreo del Buen Inicio del Año Escolar 2020 en concordancia con la RVM N° 220 – 2019 Normas Técnicas Denominada “Orientaciones para el Desarrollo del año escolar 2020 en instituciones Educativas y Programas educativos de Educación Básica”.

1.5. Implementar un Plan de trabajo para la distribución de materiales educativos:

El comité de gestión de Recursos Educativos y Mantenimiento de Infraestructura debe elaborar un plan de distribución, ciudadano y prevención de materiales educativos, guías y manuales, además de estrategias parara la devolución de textos.

Descarga las Orientaciones para el Año Escolar 2020
Aquí.